Pontecesures se viste de fiesta para la degustación de la lamprea

  • El Concello de Pontecesures celebra este domingo, 13 de Marzo, su XXI Festa da Lamprea, donde los visitantes podrán degustar tan delicioso manjar guisado al estilo tradicional con la bordelesa, picatostes y arroz.
  • El homenaje que Pontecesures rinde al cartilaginoso pez contará este año con dos novedades en su cartel: una “vermutería” móvil a cargo de Bodegas Lodeiros y la participación de los baristas de ‘Kanalla Coffe’. 
  • Una tertulia sobre “A lamprea como símbolo de identidade local” , dirigida por Latexos de Turismo, será el pistoletazo de salida de esta fiesta gastronómica.

¿Recordáis cuando hace escasas semanas hablábamos de Xantar como una poderosa herramienta de branding y os mostrábamos nuestro trabajo con respecto a la XXI Festa da Lamprea? ¡Pues ha llegado el gran día! Bajo el grito de guerra ‘¡El que prueba, repite!’ los cesureños celebran este domingo 13 de Marzo, coincidiendo con la romería de San Lázaro, su vigésimo primera edición de la Festa da Lamprea. Una cita ineludible para todos los amantes de este cartilaginoso pez —así como para aquellos que quieran iniciarse en tan deliciosa experiencia— que dará su pistoletazo de salida con la apertura al público de la Plaza de Abastos a partir de las 10.00 hs. Hora y media después tendrá lugar la recepción de las autoridades en la Casa del Concello, seguida del pregón de Tomás Sobrino Moreiras —Doctor en Bioquímica y Biología Molecular— en el Salón de Plenos, a las 12.00 hs. Aquí os mostramos el programa, un diseño de nuestra propia cosecha : )

flamprea_1

No será hasta las 14.00 hs. cuando comience la ansiada degustación tradicional, que tendrá lugar en una carpa instalada junto a la Plaza de Abastos en la que se prevé que se cocinen de forma magistral 525 raciones de tan suculento manjar. Lamprea guisada al estilo tradicional, la bordelesa —de la que os desvelamos la receta a continuación—, arroz y bebida serán los encargados de abrir boca a los presentes por un precio de 10 euros la ración —incluida la cazuela de barro—.

flamprea_3

En esta ocasión, el homenaje del Concello de Pontecesures a la lamprea contará con dos novedades en su cartel porque, para fortuna de los asistentes, también irá acompañado de un vermut y un café de lo más especial. A partir de las 13.45 hs. se instalará una “vermutería” móvil a cargo de Bodegas Lodeiros, en la que se podrá degustar este vermut artesano elaborado a partir de los mejores vinos añejos. Por si fuese poco, el aperitivo estará amenizado por el grupo Xarandeira, encargado de ponerle ritmo a la esperada sesión vermut. Por otra parte, la guinda del pastel correrá a cargo de los jóvenes baristas gallegos de Kanalla Coffee, dispuestos a divulgar la cultura del café por las calles cesureñas a partir de las 15.30 hs. en la plaza de la lonja.

flamprea_2

Cabe recordar que la víspera, el sábado día 12 de Marzo, los interesados tendrán la oportunidad de conocer la captura de la lamprea a través de una visita guiada con salida a las 11.00 hs. desde el Centro Social de Pontecesures. Una hora después, se abrirá la mesa de debate A lamprea como símbolo de identidade local en Potecesures: Gatronomía, cultura e turismo, moderada por la responsable de Latexos de Turismo, Minia del Rio.

Leave a Reply