PortAmérica, cuando la música es cohesión y las sinergias una filosofía de vida

La importancia de los nuevos canales de ‘marketing’, la Economía Circular, gastronomía, innovación y todo un legado que va más allá de un festival

En muchas ocasiones parece que el ser humano funciona por defecto, tendemos a quedarnos en la superficie, flotando en el limbo de lo trivial y ni siquiera nos molestamos en “arañar” un poquito más la corteza para vislumbrar todo lo que se encuentra debajo de ella. Eso mismo sucede en muchas ocasiones con las estrategias de marketing, danzando entre empresas empeñadas en focalizarse en los canales clásicos para llegar al potencial cliente, como si fuese algo estático, cuando en realidad el mundo se encuentra en permanente (r)evolución y el que no se suma, se apea. Exactamente lo mismo sucede con iniciativas culturales como el PortAmérica. A quién le preguntes te dirá que es un festival de música que se celebra en julio en la Carballeira de Caldas de Reis, reuniendo a artistas de la talla de Vetusta Morla, Miranda!, Izal, Los Caligaris o Pussy Riot entre muchos otros… ¿Pero qué hay realmente detrás? Nosotros te lo diremos: Sostenibilidad, MercaInnova y ShowRocking.

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“PortAmérica nace con el objetivo social de fortalecer los valores vinculados al optimismo realista, de facilitar la implementación de nuevos modelos de desarrollo, de ensalzar el valor real del conocimiento, de la experiencia de los individuos, de la innovación como revulsivo y de facilitar la necesaria optimización de los recursos productivos”. Con esta carta de presentación, muchos ya se habrán quedado boquiabiertos. Efectivamente, con la música como dinamizador social y elemento de cohesión entre diferentes sectores productivos, la organización del PortAmérica nos propone un evento que, en primera instancia, habla del valor de las personasBasándose en un modelo de Economía Circular, trabajan hacia la sostenibilidad del propio festival actuando en dos frentes: el entorno socioeconómico local (favoreciendo la generación de puestos de trabajo, la promoción de productos y consumo a nivel local, favoreciendo la accesibilidad universal e integración social) y el medio ambiente (basado en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía).

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Por otra parte, el PortAmérica abre dos espacios destinados a la innovación en el propio recinto: MercaInnova y ShowRocking (gastro). El primero de ellos supone un mercado multisectorial en el que los interesados pueden solicitar un espacio con el fin de promocionar un determinado proyecto, producto o servicio. Con él se busca alcanzar un canal de marketingtotalmente diferente al habitual, llegar a nuevos consumidores, dar visibilidad y promocionar el talento e innovación de empresas, emprendedores y colectivos. ¡Ahí es nada!

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En cuanto al ShowRocking y la faceta más literalmente deliciosa del festival, estará destinada a los productos gastronómicos y la restauración. Durante la pasada edición, un nutrido grupo de chefs de reconocido prestigio (Estrellas Michelin y Soles Repsol) con amplia representación gallega (Yayo Daporta, Javier Olleros, Julio Sotomayor y Dani Guzmán, Iván Domínguez y Lucía Freitas entre muchos otros) comisionados por Pepe Solla, hicieron las delicias del público con pinchos gourmeta precios populares. ¡Ahí es nada!

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En definitiva, un modo de dar visibilidad y poner en el punto de mira tus ideas, productos, proyectos o empresa, con la música como vehículo conductor y todo un espacio de sinergias que nos invita a pensar en nuevos valores que van mucho más allá de lo que muchos consideran “un simple festival”.

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