LA MARCA
Un sistema jerárquico y polivalente basado en los códigos profesionales
El punto de partida es crear un identificador que asocie de inmediato la marca con la idea de ópticos profesionales. Para ello utilizaremos los códigos que habitualmente se usan en las revisiones optométricas y auditivas: las letras a distintos tamaños del test Snellen, las gafas de medición y las ondas de sonido.
El identificador se compone en bloques de letras. En la parte superior y a mayor tamaño, representamos las iniciales O A, de tal modo que esbocen unas gafas en las que el “rabillo” de la O es el puente de la gafa, y el rabillo de la A es la patilla. La forma curva de estos elementos contribuye a dulcificar el conjunto y a darle un aspecto más informal a la “gafa”. En la parte superior izquierda, se pueden ver dos arcos más grandes que representan el ajuste de la gafa optométrica, mientras que el arco interior semeja el brillo del ojo o de la lente. Estos arcos vistos en conjunto se pueden interpretar también como ondas de sonido entrando al oído, los pliegues del pabellón auditivo o incluso como un audífono, a pesar de que actualmente estos son casi imperceptibles a la vista. En el segundo bloque de importancia se dispone la palabra SENS, mientras que el tercer bloque se utilizará para la definición del servicio, el producto o para hacer alusión a la marca matriz, Ópticas Asociadas.
La tipografía elegida de palo seco, en caja alta y negrita; así como la disposición justificada y con espaciado entre letras contribuye a reforzar la asociación con la tabla optométrica.
Como gama cromática se utilizarán principalmente el blanco y el negro sobre fondos planos de color. Para la serie de packaging se propone una gama de fondos en tonos pastel, pero en las distintas comunicaciones se puede optar por combinar colores más vibrantes, en función del mensaje a transmitir.