Cuéntanos tu proyecto

Acepto la política de privacidad
Naranjalimon Branding 360, S.L. utilizará la información proporcionada en este formulario para estudiar su solicitud y contactar con usted. El tratamiento de los datos se basa en el Reglamento General de Protección de Datos. Usted tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos tratados. Puede ejercer estos derechos comunicándose con nosotros a info@naranjalimon.es.
Icono contacto

Cuéntanos tu experiencia

Acepto la política de privacidad
Naranjalimon Branding 360, S.L. utilizará la información proporcionada en este formulario para estudiar su solicitud y contactar con usted. El tratamiento de los datos se basa en el Reglamento General de Protección de Datos. Usted tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos tratados. Puede ejercer estos derechos comunicándose con nosotros a info@naranjalimon.es.
Icono contacto

Consúltanos lo que quieras

Acepto la política de privacidad
Naranjalimon Branding 360, S.L. utilizará la información proporcionada en este formulario para estudiar su solicitud y contactar con usted. El tratamiento de los datos se basa en el Reglamento General de Protección de Datos. Usted tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos tratados. Puede ejercer estos derechos comunicándose con nosotros a info@naranjalimon.es.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Icono contacto
70956alcongal_portada
IDENTIDAD + PACKAGING

Alcongal, unidos para construir

Así fue el rebranding para esta central de compras de materiales de construcción líder en su sector. Una marca que se construye en torno al concepto de la unión y que desarrolla todo un sistema visual para su amplia gama de productos.

APLICACIONES PACKAGING LA MARCA

La sociedad ALCONGAL nace en el año 1997 con la idea, pionera en el sector hasta el momento, de reunir a varios almacenes de construcción distribuidos por todo el territorio gallego y unificar sus compras. A día de hoy, es la central de compras líder de la construcción, sumando ya 27 socios repartidos entre Galicia, Portugal y Asturias. Dispone de más de 9.000 referencias en catálogo, algunas de ellas comercializadas con su marca y un almacén logístico en Teixeiro de 8.700 m2.

Con la renovación de su imagen de marca, Alcongal buscaba ganar en reputación e influencia, aumentar su número de socios, mejorar su facturación anual y tener una presencia de marca con más valor en lo que respecta al usuario final.

Estos objetivos se han ido cumpliendo con creces, ya que Alcongal alcanzó el pasado año un acuerdo con el Grupo BigMat que le ha permitido crecer en volumen y ofrecer nuevos servicios a sus socios y clientes.

LA MARCA

La unión de elementos como metáfora de la construcción y el asociacionismo

Como idea de marca, buscamos un identificador en el que estén presentes los conceptos de unión, construcción y avance. Gráficamente, representamos estos conceptos a través de las líneas cruzadas, las distintas texturas de los bloques y la composición dinámica de los elementos.

Creamos una “A” formada por dos bloques diagonales atravesados por dos perpendiculares. Esta composición nos remite tanto a la inicial del nombre como a la estructura de un caballete, una escalera, un andamiaje o las vigas y las grúas de una construcción en funcionamiento. El cruce de las líneas horizontales transmite sensación de agilidad y movimiento, mientras que las diagonales forman una flecha que señala hacia arriba, evocando avance y rapidez. En el interior mantenemos el trébol como una referencia al icono anterior. Alcongal se hace con la suma de muchas partes, la unión de los distintos asociados es la que da fuerza al grupo, por lo que transmitimos esa idea componiendo los bloques a base de cuadros con distintos rellenos. Una especie de tetris que cimenta la idea de que Alcongal no es una estructura rígida, sino flexible y adaptable. Alternando los cuadros macizos con otros rellenos de líneas, aligeramos la composición y aludimos a la variedad de texturas y materiales que se utilizan en el mundo de la construcción.

La tipografía se compone también de cuadros distintos, dando continuidad a la marca en todas sus aplicaciones y haciendo que sea reconocible en cualquiera de las comunicaciones. El eslogan “Unidos para construir” hace referencia tanto a la unión de los asociados de Alcongal para construir una gran marca, como al vínculo que sentirá el cliente final con los productos de Alcongal.

En la gama cromática utilizamos un tono verde azulado que conecta con los colores de Galicia y aporta confianza y seriedad. El tono arcilla refleja el mundo de la construcción (ladrillo, teja, cerámicas...) y sirve para transmitir modernidad y energía. A pesar de que estos son los colores principales para el grupo, en los distintos productos, la marca puede funcionar también con distintas combinaciones de color.

En definitiva, creamos una marca dinámica, moderna y polivalente, aplicable a las distintas áreas del grupo, que transmite las ideas y valores de empresa. Una marca que permitirá a Alcongal seguir creciendo y reforzar su posición como referente en el sector de la construcción.

19210alcongal_tipografias
34154alcongal_colores
88977alcongal_gama_cromatica
46012alcongal_versiones_de_marca
26349alcongal_reticula
50799alcongal_packaging_01

PACKAGING

Nueva línea gráfica para una gama de productos con mucha amplitud

Se trata de una gama de productos muy variada, con múltiples formatos y envases, por lo que se creó un sistema visual basado en una efectiva jerarquía de la información.

Se consiguió una clara legibilidad y que toda la gama tenga coherencia con la imagen de marca. El sistema funciona, creando un universo de marca dinámico y polivalente.

15115alcongal_packaging_02
30355alcongal_saco_obra

APLICACIONES

La marca funciona tanto en aplicaciones sobrias, donde el logo se muestra rotundo; como en aplicaciones con más dinamismo, donde la imagen se descompone para ofrecer una visión mucho más rica

26943alcongal_rotulacion_camion
62165alcongal_rotulacion_coche
19841alcongal_web
80708alcongal_fachada_01
52736alcongal_fachada_04
53488alcongal_fachada_02
Cliente
Grupo Alconcal
Año
2019
Sector
Construcción