LA MARCA
La unión de elementos como metáfora de la construcción y el asociacionismo
Como idea de marca, buscamos un identificador en el que estén presentes los conceptos de unión, construcción y avance. Gráficamente, representamos estos conceptos a través de las líneas cruzadas, las distintas texturas de los bloques y la composición dinámica de los elementos.
Creamos una “A” formada por dos bloques diagonales atravesados por dos perpendiculares. Esta composición nos remite tanto a la inicial del nombre como a la estructura de un caballete, una escalera, un andamiaje o las vigas y las grúas de una construcción en funcionamiento. El cruce de las líneas horizontales transmite sensación de agilidad y movimiento, mientras que las diagonales forman una flecha que señala hacia arriba, evocando avance y rapidez. En el interior mantenemos el trébol como una referencia al icono anterior. Alcongal se hace con la suma de muchas partes, la unión de los distintos asociados es la que da fuerza al grupo, por lo que transmitimos esa idea componiendo los bloques a base de cuadros con distintos rellenos. Una especie de tetris que cimenta la idea de que Alcongal no es una estructura rígida, sino flexible y adaptable. Alternando los cuadros macizos con otros rellenos de líneas, aligeramos la composición y aludimos a la variedad de texturas y materiales que se utilizan en el mundo de la construcción.
La tipografía se compone también de cuadros distintos, dando continuidad a la marca en todas sus aplicaciones y haciendo que sea reconocible en cualquiera de las comunicaciones. El eslogan “Unidos para construir” hace referencia tanto a la unión de los asociados de Alcongal para construir una gran marca, como al vínculo que sentirá el cliente final con los productos de Alcongal.
En la gama cromática utilizamos un tono verde azulado que conecta con los colores de Galicia y aporta confianza y seriedad. El tono arcilla refleja el mundo de la construcción (ladrillo, teja, cerámicas...) y sirve para transmitir modernidad y energía. A pesar de que estos son los colores principales para el grupo, en los distintos productos, la marca puede funcionar también con distintas combinaciones de color.
En definitiva, creamos una marca dinámica, moderna y polivalente, aplicable a las distintas áreas del grupo, que transmite las ideas y valores de empresa. Una marca que permitirá a Alcongal seguir creciendo y reforzar su posición como referente en el sector de la construcción.