Sin duda alguna, una de las denominaciones de origen protegida más personales de Galicia es Cebreiro. La singularidad y la identidad del queso gallego más laureado es lo que impulsa a la Consellería de Medio Rural a llevar a cabo una acción que fomente su identificación, la promoción de su consumo y amplíe fronteras en cuanto a la proyección comercial de este producto con sello de calidad diferenciada.
Bajo el título 'Comienza el Camino al sabor de Galicia' en clara alusión a la ubicación estratégica de la localidad de O Cebreiro en el Camino de Santiago, Medio Rural aboga por la puesta en valor de este producto tan representativo de la tradición gallega.
Con objeto de obtener una valoración global de ambos quesos, se procede al envío de las piezas con un packaging especialmente diseñado para la ocasión que facilitase sus exigentes condiciones de transporte —no pudiendo romperse la cadena de frío—, lo que garantiza que sus características organolépticas se encuentren en perfecto estado a la hora de consumirlo.
PACKAGING
Para llevar a cabo esta campaña, fue necesario abordar el diseño de los envases buscando que mantuvieran la cadena de frío y que se recibieran en perfecto estado de conservación durante su traslado. Por ello, en esta ocasión priorizamos un envase aislante de frío y calor, altamente duradero y visualmente atractivo que invita al consumo. Envases circulares de madera para contener el producto y aislarlo perfectamente, sellado a su vez con adhesivos especialmente diseñado para soportar la cadena de frío.
Finalmente, se fabrica un troquel fundido a presión hecho a medida en papel 'offset' con un plastificante especial, llamado terciopelo, que además de brindar toda la información necesaria también sirvió para envolver el producto como regalo y facilitar su transporte.
COMUNICACIÓN
Las comunicaciones realizadas en este proyecto para la promoción de la DOP Cebreiro presentan un diseño propio, fácilmente reconocible, que guarda en todo momento una misma línea. La estética elegida sirve como hilo conductor en todas las comunicaciones realizadas. En las notas de prensa, correos electrónicos e información que se acerca a los medios y profesionales del sector predominan los blancos, grises y granates propios de la imagen de este sello de calidad, sin olvidar la forma tan característica de su queso enmarcando el texto. En la parte final siempre aparecen los logotipos de la Xunta de Galicia, el Consello Regulador y la Denominación de Origen Protegido. Estos elementos, en su conjunto, permiten generar un mayor impacto visual.
Tanto en los correos electrónicos dirigidos a catadores de los dos tipos de Cebreiro, como en las instrucciones de consumo que se facilitan en el mismo, hasta la forma de evaluación realizada en la última fase del proyecto, se observan las especificaciones de este queso
Paralelamente a la gestión del envío de quesos, los catadores recibirán un correo electrónico personalizado en el que, tras la presentación, se pueden ver las instrucciones de consumo. Esta sección incluye las características físicas, organoléptica y analíticas del Cebreiro, los pasos para su correcta conservación y una guía de corte.
Sencillo y cómodo, con preguntas muy concretas, eso sí, puede completarlo en línea y enviarlo en el acto. En él se recogerán las observaciones relacionados con las características organolépticas, el conocimiento del producto y el grado de diferenciación, así como un espacio para comentarios adicionales que los catadores querían manifestar. Una vez que los catadores prueben el queso y tapen el formulario, nos ponemos en contacto con ellos de nuevo para evaluar su nivel de satisfacción con la experiencia.
NOTA DE PRENSA
Se redacta y presenta un comunicado de prensa destinado al medio en el que se da a conocer el contenido de este proyecto y sus objetivos.
MEMORIA
Con el fin de reflejar todas las labores desarrolladas para la creación de esta campaña y a su vez analizar los datos detalladamente para que los resultados puedan ser útiles de cara al posicionamiento del producto en el mercado y de creación de futuras campañas, se ha creado un dossier digital y también físico en el cual se aglutinan todos estos datos de manera ordenada y visual.