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COMUNICACIÓN + CAMPAÑAS + PACKAGING

San Simón da Costa + 52 Semanas

Con el objetivo de seguir avanzando a la hora de potenciar el inconfundible sabor y el aroma de sus quesos, la DOP San Simón da Costa presenta un número limitado de piezas exclusivas sometidas a un mayor tiempo de maduración. Precisamente, un queso muy especial en la procura de un packaging y un lanzamiento a su medida.

GABINETE DE PRENSA LANZAMIENTO DE PRODUCTO PACKAGING

Nuevo producto, misma raíz

Reconocida por su excelencia dentro y fuera de Galicia, la DOP San Simón da Costa aprovecha al máximo la calidad y la riqueza que ofrece la comarca de la Terra Chá, en Lugo, para elaborar su inconfundible queso, nacido del respeto a la tradición y del mimo artesanal. Pero lejos de quedarse únicamente con las piezas clásicas, en diciembre de 2018, la DOP se atrevía con la producción de una serie de 120 quesos sometidos a un laborioso proceso de maduración y curación que duraría más de 52 semanas. Toda una edición limitada que nunca había visto la luz hasta el momento y que jamás se había comercializado. Precisamente, para conocer si su futura presencia en el mercado sería viable y revalorizar el producto, por iniciativa de la Consellería de Medio Rural se impulsa el lanzamiento de este queso para la valoración por parte de todo un elenco de expertos. Para ello, sería necesario diseñar un packaging a la altura y trazar las claves del futuro lanzamiento, un trabajo que asumimos con grandes expectativas.

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PACKAGING

Toda una experiencia piramidal

Para poder dar a conocer esta edición limitada, fue necesario el diseño de un packaging resistente y sugerente que contuviese esta pieza exclusiva. En este caso, optamos por la realización de una caja piramidal en cartón kraft de 300 gramos. En la parte exterior se podían percibir a la perfección la silueta de los quesos San Simón da Costa inundando ambas caras y el vértice del packaging, mientras que la información identificadora y la nota descriptiva se colocaban en las laderas opuestas. Para su impresión nos decantamos por tinta negra en combinación con un tono anaranjado.
Con respecto al interior, velamos por la buena conservación de la pieza, teniendo en cuenta sus peculiaridades organolépticas, por lo que se presentaba plastificada y bien aislada. Con el objetivo de facilitar la apertura y el cierre del envoltorio, se sitúan cuatro palas inferiores provistas de inscripción. Para mayor comodidad, el vértice superior sostenía una cinta naranja a modo de asa. Finalmente, tampoco se descuidó el envoltorio del queso, realizado en papel alimentario parafinado e impreso a una tinta.
Con este trabajo procuramos transmitir los propios valores de la DOP al consumidor, su naturalidad y carácter artesanal, con un diseño efectivo y atrayente que mejorase la experiencia de cata.

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LANZAMIENTO DE PRODUCTO

Del autoconocimiento al éxito

Esta iniciativa procuraba un fin claro, el “autoconocimiento” del que probablemente sería el queso DOP San Simón da Costa más intenso. Para eso, nada mejor que lograr recopilar todos los datos necesarios a través de una cata atípica, en la que los profesionales más versados y disciplinados del sector pudiesen probar la pieza sin moverse de sus propios establecimientos y hogares. En este caso, el objetivo sería el de evaluar las características organolépticas, la proyección en el mercado y las posibilidades a nivel gastronómico de estas exclusivas piezas, por lo que sería imprescindible contar con un centenar de profesionales reconocidos por su peso en el ámbito gastronómico, la hostelería y el sector alimentario dispuestos a valorarlo.
Nuestra labor fue precisamente la de trazar la ruta de este lanzamiento, contactar con un nutrido grupo de expertos dispuestos a participar en una experiencia diferente, realizar el envío y recoger sus impresiones.

Felizmente, podemos decir que los chefs Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Dabiz Muñoz, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Paco Roncero, Pepe Rodríguez —también conductor del programa MasterChef—, Pepe Solla, Javier Olleros, Paolo Casagrande, Inés Abril y Yayo Daporta, entre muchos otros, aceptaron la invitación.
Pero no sólo de chefs vivió este nutrido grupo, sino que también destacaban otros nombres como el de María Ritter, directora de la popular Guía Repsol; Enric Canut, conocido como el mayor experto quesero de nuestro país; y los representantes de las grandes distribuidoras Gadisa, Vegalsa, Alcampo, Carrefour y Distribuciones Froiz. Tampoco se queda atrás la prensa gastronómica, con miembros de las cabeceras más destacadas con tirada nacional y de medios especializados como son la Revista Origen, 7 Caníbales, Conde Nast Traveler, Revista Metropoli y Tapas Magazine; además de los digitales Directo al Paladar y Gatronomía y Cía. Para obtener una valoración completa en la que todos los puntos de vista y sectores se vean reflejados, también se suman representantes de asociaciones como es la Ruta Europea del Queso; tiendas gourmet especializadas tal que QAVA by Martín Afinador; escuelas de hostelería y miembros del Panel de Cata de las DOP gallegas.

Todos ellos recibirían su DOP San Simón da Costa, la información y las indicaciones pertinentes, tras ser recepcionados, debidamente empaquetados y enviados por nuestro equipo.

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GABINETE DE PRENSA

Creando identidad, continuidad y globalidad

Para discernir esta iniciativa y este producto en concreto del resto de la oferta de la DOP San Simón da Costa, se crea la dirección de correo sansimon@52semanas.es, a través de la que se realizarán todas las comunicaciones. Mediante este correo electrónico se enviarán los mails informativos y de bienvenida destinados a los catadores, el posterior formulario a cumplimentar con su experiencia de cata y los diferentes recordatorios. Desde Naranjalimón nos encargaremos de la creación y redacción de estos correos electrónicos, el formulario y las dos notas de prensa enviadas a los catadores y a los medios de comunicación. Así como de la gestión e interpretación de los resultados obtenidos a través del formulario y el seguimiento de las impresiones manifestadas públicamente por los participantes.

Todas las comunicaciones relacionadas con el San Simón da Costa + 52 Semanas de Curación presentarán un diseño propio, coherente y reconocible. Por un lado, se mantienen los identificadores principales, como son el logotipo de la DOP San Simón da Costa y los correspondientes con el Xacobeo y la Xunta de Galicia. Por la otra, aportamos pequeñas adaptaciones que captan la atención del lector, modernizan su aspecto y generan mayor impacto audiovisual. Así, tomamos las formas reconocibles de sus quesos y las transformamos en una banda que funcionará de marco, como línea superior e inferior, teñida de la tonalidad más representativa de la DOP. Estos elementos servirán para atraer de forma instantánea la mirada del espectador, ya sea en los correos electrónicos, el formulario o las notas de prensa. En lo que atañe a la tipografía, tanto en el packaging como en las comunicaciones optamos por una letra con toque desgastado, evocando el paso de tiempo, representando así una curación más prolongada. A su vez, se combina la de palo seco con números curvados, aunando innovación y tradición. Finalmente, con respecto a la gama cromática, optamos por el marrón para la tipografía, una tonalidad que alude directamente a la tierra y al origen, que imprime fuerza y gana en visibilidad. Se combina con el anaranjado que nos remite directamente a la corteza del San Simón, sin duda, el auténtico protagonista.

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Cliente
Consellería do Medio Rural
Año
2020
Sector
Agroalimentario